UNIDAD DIDÁCTICA: LOS ANIMALES DE LA GRANJA


JUSTIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.


Esta Unidad Didáctica va dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil,niños y niñas de 4 años.
El mundo animal es muy conocido por los niños y por lo tanto muy motivador. Todos los niños conocen algo del mundo animal, o conviven con una mascota o conocen alguna de un familiar, vecino... También existen infinidad de cuentos y juguetes donde los animales son los protagonistas. Partiendo de esto todos los niños podrán hacer aportaciones sobre el tema y esto en sí es muy motivador.
La Unidad Didáctica también queda justificada por su relación con temas transversales como la Educación Ambiental y la Educación para la Salud, ya que trabajaremos algunos alimentos derivados de los animales de granja.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS.


- Observar y explorar el entorno físico (los animales).
- Conocer el nombre y algunas características de los animales de granja.
- Valorar la importancia de los animales para nuestra alimentación y salud.
- Desarrollar actitudes responsables y de cuidado hacia los animales del entorno.
- Reproducir e imitar el sonido de los animales.
- Desarrollar hábitos de participación y ayuda con respecto a sus compañeros.


CONTENIDOS.


- Observación de los animales de granja.
- Conocimiento de nombres de animales domésticos y sus características.
- Cuidado de los animales domésticos.
- Conocimiento de la relación e interacción de los animales y las personas
- Reproducción de sonidos producidos por animales.
- Experimentación a través de los sentidos de determinadas características de los animales domésticos (sonidos que emiten, tacto de su piel, etc.)
- Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado por los animales domésticos
- Valoración de la necesidad de entornos limpios para la salud de todos los seres vivos.
- Valoración de actitudes de ayuda entre compañeros/as.


METODOLOGÍA


El elemento principal en nuestro sistema metodológico va a ser el niño. La estructura psíquica del pensamiento en el niño exige un aprendizaje a través de la observación, la experiencia y la comunicación.
Toda sesión debería tener unas pautas a tener en cuenta:

  • Descubrimiento individual por parte de cada niño/a del material presentado.
  • Relación con el compañero/a para hallar en dicho material nuevas posibilidades.
  • Propuestas del maestro de aspectos concretos a observar, ofreciendo distintas formas de experimentación e interiorización.
  • Reflexión individual sobre lo aprendido en al actividad anterior.


ACTIVIDADES

  • Estas actividades nos servirán para saber qué conocimientos previos poseen los niños con respecto a los animales domésticos.

1. Mostramos a los niños y niñas una lámina en la que hay dibujado un cerdito. Hablamos de este animal y de sus características y cantamos la canción "En la granja de Pepito".
2. Les presentamos un caja llena de globos de distintos colores, y cada color llevará dibujado un animal determinado. Primero les dejamos jugar libremente por el aula y luego tendrán que seguir órdenes sencillas (arriba-abajo, lanzar arriba, delante-detrás, etc.)
3. Jugamos a "Adivina, adivinanza" (se dan pistas sobre animales hasta que adivinen de qué animal se trata).
4. Como actividad individual se les enseñará el dibujo de una vaca que era muy traviesa y un día jugando perdió sus manchas. Les preguntamos cómo podremos ayudarles y se les propone estampar con pintura de dedos negra nuestras huellas, haciéndole así las manchas.
5. Jugaremos a discriminar sonidos de animales de una cinta que hemos preparado. Después les haremos nosotros los sonidos y los niños y niñas tendrán que imitarlos, identificarlos,...
6. Les anunciamos que hay un animal que pregunta por ellos y lo vamos describiendo para que los niños intenten identificar de qué animal se trata.
7. Modelado de animales en plastilina.
8. Preparar un vaso de leche.
9. Puzzles de animales.
10. Hablaremos de la familia y se les presentará una familia muy especial: el gallo, la gallina y el pollito. Al hablar sobre ellos conduciremos su atención hacia el color amarillo. Buscaremos cosas de color amarillo, pintaremos libremente con amarillo y pegaremos pegatinas del mismo color.
11. Dramatizaremos el cuento de "Los tres cerditos" en el aula de psicomotricidad. Previamente habremos confeccionado las caretas y buscado el material necesario para dicha representación. Jugaremos a construir una casita resistente con las construcciones.


RECURSOS Y MATERIALES


Se utilizarán materiales de distintos grosores y texturas, globos, láminas de cartulina, plastilina, material de discriminación auditiva... todos ellos para lograr que a través de la experimentación y la observación logren una buena educación sensorial.


EVALUACIÓN.


La evaluación de esta unidad didáctica tendrá en cuenta los resultados referidos al conocimiento de vocabulario, hechos y acontecimientos sobre el tema de los animales, así como las capacidades por parte del alumnado para observar,identificar y discriminar las distintas acciones que se desenvuelven en las actividades, así como una actitud de interés, curiosidad y respeto por el medio ambiente.

Con estas actividades averiguaremos si discriminan las características por las que se parecen o se diferencian los animales de la granja entre sí (plumas o pelo, cuatro patas o dos,...), si establecen relación de causa-efecto o si comprenden la necesidad de usar el dinero en el proceso de compra-venta.


BIBLIOGRAFÍA


- GALLEGO. C. Apuntes para una nueva Educación Infantil. CEJA
- SÁNCHEZ Montserrat, 2009. Desarrollo práctico de unidad didáctica para Educación Infantil. Málaga: Ediped.
- ZABALZA, M.A. Calidad en la Educación Infantil. Narcea